El mercado de la posventa de vehículo industrial está en plena efervescencia. En los casi veinte años  que lleva al frente del área comercial de Aspöck Iberica, Mario Mateos, ha asistido a otros momentos de cambios importantes en las reglas que rigen el mantenimiento y reparación del vehículo industrial.  Por eso, en los prolegómenos de la preparación del II Congreso de Talleres de V.I. de la Posventa Plural, que tendrá lugar el próximo 30 de octubre, en Madrid, nos resultaba especialmente interesante conocer su opinión acerca de si esta vez realmente nos encontramos ante una evolución de mayor calado. Con ustedes… Mario Mateos. 

¿Cuáles son los desafíos actuales del taller de Vehículo Industrial?

En un mercado tan competitivo como el actual, los talleres multimarca que mantienen y reparan vehículos industriales, se ven afectados por numerosos fenómenos que requieren su atención. Quizá dos de los más significativos sean la competencia de los concesionarios de las grandes marcas de vehículo industrial y todo lo que traen consigo las flotas de vehículos de renting.

¿De qué factores concretos va a depender la rentabilidad del mantenimiento y reparación del V.I. en la movilidad que viene?

Me parece fundamental asegurar la fidelidad del cliente. Hacerlo mediante un gran servicio, y con productos de alta calidad. Es la mejor forma que conozco para que los clientes estén satisfechos. Los clientes del taller y el propio taller, que logrará una rentabilidad adecuada en todas sus intervenciones.

¿Qué efectos puede tener sobre los talleres de V.I. el eventual auge del cliente de flota frente al transportista autónomo?

Evidentemente el autónomo es el cliente más habitual de los talleres libres y el impacto del auge de las flotas ya se está notando.

¿Cómo puedo prepararme para ese escenario?

Lo primero es tener acceso a todas las herramientas de diagnosis necesarias, las más adecuadas e innovadoras para el trabajo en el taller. Pero también potenciar el equipo humano mediante formaciones con las marcas de primer equipo e intentar estar en continua evolución mediante los cursos que ellas imparten.

¿Cómo, si es que lo va a hacer, va a afectar a los talleres el vehículo industrial conectado?

Hay que buscar estar conectados a todo tipo de plataformas que te puedan ayudar a estar plenamente informado y comunidado.

¿Qué papel juegan las redes de talleres de V.I.? ¿Qué aportan los talleres? ¿Qué deberían aportar?

Las redes de talleres sirven de base de apoyo informativo y comunicativo, trabajar en equipo. Básicamente soluciones y servicio.

¿Y los recambios? ¿Cómo van a ser los recambios y las reparaciones en la era de la nueva movilidad? ¿Podrán los talleres acceder a la formación e información técnica necesaria para seguir reparando los nuevos vehículos?

Es una obligación tanto de  talleres como recambistas aportar soluciones integrales de la mano de las grandes marcas. Para que los talleres pueden seguir trabajando y evolucionando deberán tener acceso a las novedades de los nuevos vehículos.