El sector del vehículo industrial, y por tanto el de sus talleres de reparación, fue uno de los que más sufrieron la crisis económica, si bien la recuperación es ya un hecho. Y mientras se consolida esta mejora del mercado, los negocios de reparación deben afrontar como una oportunidad los cambios que están ya afectando al sector. En este sentido, contar con el mejor equipamiento y formación serán elementos clave que les ayuden a mantener su rentabilidad. De ello nos habla Joan Alcaraz, director general de TAB Spain, filial del fabricante de baterías TAB Batteries para España, Portugal, América Latina y el Magreb, y que cuenta con una amplia gama de baterías para turismos, vehículos pesados y aplicaciones industriales.

¿En qué momento se encuentra el mercado de la reparación y mantenimiento del mercado de VI? “Las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos VI se encuentran a la salida de un largo túnel que todavía resulta palpable. La llegada de la crisis del 2008 implicó un descenso brusco de la actividad industrial y, como consecuencia, del transporte por carretera, lo cual implicó años de caídas muy significativas en la reparación y mantenimiento de VI. El pasado año se apreció una recuperación del mismo, que ha insuflado aires de confianza a un sector que ha sufrido especialmente durante los últimos tiempos”.

¿Cuáles son los desafíos a los que talleres y distribuidores tendrán que hacer frente en el futuro? “Los múltiples e importantes cambios que están aconteciendo en el sector representan, por definición, una amenaza a la vez que una oportunidad. Las empresas de reparación y mantenimiento ya han tenido, en el pasado, la necesidad de formarse por nuevas situaciones: aparición de los frenos eléctricos, equipamientos eléctricos generales, AD Blue, Euro6… todos ellos parecen ahora menores, por habituales, pero lo cierto es que los cambios en el sector han sido constantes. Los cambios actuales demandan estar alerta y dispuesto a invertir en formación y equipamiento, para mantener, sino mejorar, el nivel de eficacia que tengan en la actualidad”.

¿En qué debe invertir el profesional de la reparación para garantizar su eficiencia en las intervenciones y la rentabilidad de su negocio? “En formación y equipamiento, claro. No obstante, para mantener la rentabilidad de los negocios es importante que cada responsable tenga la capacidad de discernir entre la avalancha de información y utillajes disponibles, y aquellos que le son realmente necesarios. No todos los talleres necesitan toda la información ni, obviamente, todo el equipamiento que aparece constantemente. El taller más rentable será aquel que esté más preparado para seguir atendiendo a sus clientes, para evolucionar con ellos”.