Si bien aún queda camino por recorrer, la recuperación económica de los últimos años ha alcanzado a un amplio espectro del tejido empresarial español, algo de lo que se han beneficiado también los actores de la posventa especialista en vehículo industrial. De ello nos habla José Enrique Díez, gerente de Cardyfren, quien nos ofrece también su visión del mercado actual y sus desafíos de futuro. Su empresa, con más de 50 años de experiencia en el mercado, está especializada en la construcción y reparación de árboles de transmisión tipo cardan, palieres, homocinéticas… para todo tipo de vehículos y maquinaria, con delegaciones en Valencia y Madrid y más de 4.000 m2 de instalaciones.

“Parece que en los últimos años ha habido una recuperación progresiva tras la crisis económica, y esta recuperación se ha acentuado más en los tres últimos años. Por nuestra parte, hemos superado, incluso, los niveles máximos históricos de ventas, lo cual es una buena muestra del buen momento del mercado. Posiblemente, en todo ello haya ayudado que una gran parte del parque de vehículos tiene ya una cierta antigüedad y eso alimenta el mercado de la reparación y mantenimiento. Por otra parte, los productos tampoco se diseñan para tener una vida ilimitada, y están más pensados para cumplir su función sólo hasta superar con cierto margen los periodos de garantía de los vehículos”, opina el general manager de Cardyfren.

Un mercado en el que ya se observan fenómenos disruptivos a los que el sector deberá adaptarse. “Todo tiende a globalizarse. Hoy en día, una persona puede adquirir cualquier producto en cualquier parte del mundo y tenerlo en su casa en poco tiempo. Creo que es un desafío al que tienen que hacer frente los distribuidores poniendo en valor su profesionalidad y la atención al cliente, especialmente en el mercado online. En este sentido, creo que es fundamental saber atraer su atención para que el cliente esté bien informado sobre el producto que quiere adquirir, así como de su calidad, con el objetivo de que no base su compra únicamente en criterios económicos”.

Mercado cada vez más hermético

“Por otra parte, continúa José Enrique Díez, creo que los mercados de recambios y de reparación también son una parte importante del negocio de fabricantes y distribuidores, por lo que siempre existirán. No obstante, sí es cierto que se trata de un mercado cada vez más hermético lo que dificulta o deja poco margen para reparaciones complejas a los talleres no oficiales que cada vez lo tienen más complicado”.

En este sentido, el responsable de Cardyfren ofrece las claves que, a su juicio, permitirán a distribuidores y talleres competir en el mercado. “Creo que es fundamental invertir en nuevas tecnologías a nivel de gestión, información y medios de trabajo para ser más eficiente, y también para garantizar la calidad. En la actualidad, la tecnología es mucho más accesible para todos y facilita muchas tareas que ahorran mucho tiempo y trabajo en todos los ámbitos de la empresa”.

En cuanto a la evolución que sufrirá el cliente del taller de V.I. en el futuro, José Enrique Diez, confiesa que no dispone de datos para opinar, ya que sus clientes (talleres de VI, concesionarios y tiendas de recambios), son los que realmente tratan de forma más directa al cliente final, por lo que son ellos los que conocen mejor sus características y evolución. No obstante, el gerente de Cardyfren concluye que “todas las cosas evolucionan” y el sector del vehículo industrial y sus clientes no son ni serán una excepción, por lo que no cabe duda de que “habrá que adaptarse a las circunstancias del mercado que se vayan imponiendo, debido al uso de nuevas energías, nuevas formas de movilidad, etc”.