Seleccionar página

El mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos industriales se está incrementando y demanda de sus profesionales especialización técnica no sólo por parte del taller, también del recambista. De ello nos habla José Navarro, director general de Europart España, para quien la evolución más notable en la distribución de recambios para V.I.“es el uso del e-commerce como herramienta de información y compra”.

Si algo ha caracterizado a la industria de automoción ha sido su continua evolución y transformación. Por eso, aunque este sector vive un momento especialmente importante en cuanto a cambios —y los que aún están por venir—, todos los actores de su cadena de valor ya están más que acostumbrados a vivir en continuo cambio.

En este sentido, el mercado de posventa en general, y el de la reparación y mantenimiento de vehículos en particular, no ha sido una excepción. De esta forma, si el largo recorrido realizado hasta ahora no ha sido sino una concatenación de desafíos, las perspectivas a futuro no muestran nada distinto.

Un mercado, el de los talleres de reparación de vehículo industrial, al que ve “mucho futuro” José Navarro, director general de Europart España. La empresa, con su estrategia de doble marca, con una oferta de más de 400.000 artículos de los principales fabricantes de recambios y a su vez, más de 7.000 referencias de su marca propia, ya es todo un referente en el sector. Un sector que, para Navarro, “vive tiempos donde el mercado de la reparación se está incrementando y demanda especialización técnica no sólo por parte del taller, también del recambista”.

Servicio de alto nivel técnico

Para el director general de Europart España, “el desafío real del distribuidor, y también del taller, es la especialización de su personal. El desafío irreal del recambista/distribuidor es comprar “barato” pensando que es la salida a todos sus males. La competencia desleal de algunos entes del sector puede traer consecuencias no muy positivas a la industria. El desafío es proporcionar un servicio de alto nivel técnico, usando piezas de calidad, a un precio razonable. En el campo de las nuevas tecnologías todavía queda mucho por explorar y no creo que, en ese sentido, afecte a la industria del diésel de una manera significativa”.

José Navarro, director general de Europart España

Por otra parte, José Navarro señala dos aspectos fundamentales a los que los talleres deben prestar especial atención e invertir recursos para garantizar su eficiencia en las intervenciones. “Por un lado, el taller debe invertir en herramientas técnicas digitales que le den acceso a la información técnica necesaria para efectuar reparaciones eficaces y de calidad. Por otro, está la formación de sus profesionales, que es imprescindible para poder competir en un mercado tan exigente como es el de la reparación de V.I. En este sentido, cobra especial relevancia el aprovechamiento que haga de los recursos que pueden ofrecerle las marcas de calidad, a través de los distribuidores de recambios, como es el caso de Europart. Asimismo, apostar por marcas contrastadas para realizar sus reparaciones es el mejor camino para ser más rentables. Lo barato suele salir caro a la larga. Sin embargo, los recambios de primer nivel permiten reparaciones fiables que eviten problemas con las garantías, repeticiones…”.

José Navarro señala que la evolución más notable en el sector de la distribución de recambios “es el uso del e-commerce como herramienta de información y compra. Asimismo, en cuanto a cómo va a cambiar el cliente del taller de vehículo industrial, confiesa que es “muy difícil de saber”. No obstante, sí ve algunos signos que pueden estar mostrando el futuro, ya que “el sector se proyecta cada vez más a subcontratar flotas”.