Engar Gestió Grup, socio fundador de Aser Automotive, es un grupo catalán de distribución de recambios formado por tres empresas con origen común. Marc Sabaté, gerente de Engar Serveis i Recanvis Auto, nos aporta su punto de vista sobre los desafíos presentes y futuros del taller de V.I. Formación, profesionalización y armarse de las mejores herramientas, son algunas de las claves, según su visión, para que el taller especialista en vehículo industrial se asegure su continuidad.

 

¿Cuáles son los desafíos actuales del taller de Vehículo Industrial?

«Las nuevas tecnologías que llegarán y ya están en circulación son desafíos suficientemente importantes para no ignorarlos, pero tampoco para temerlos».

¿De qué factores concretos va a depender la rentabilidad del mantenimiento y reparación del V.I. en la movilidad que viene?

«Principalmente de la profesionalidad del taller y su actualización constante en cuanto a conocimientos técnicos, herramientas tecnológicas disponibles y apoyo directo de su distribuidor. Engar Serveis i Recanvis Auto S.L. ofrece estos tres parámetros conjuntamente».

¿Qué efectos puede tener sobre los talleres de V.I. el eventual auge del cliente de flota frente al transportista autónomo? ¿Cómo puedo prepararme para ese escenario?

«Insistiendo en la formación continua de los mecánicos y en una buena inversión de herramientas tecnológicas. Es imperativo no cerrar ninguna puerta y solucionar los problemas del día a día».

¿Cómo, si es que lo va a hacer, va a afectar a los talleres el vehículo industrial conectado?

«La conexión del vehículo industrial permitirá una optimización de recursos pero, a la vez, un reajuste de la tradicional forma de trabajar del taller. Éste deberá asumir ciertos cambios en el mercado que todavía están por ver».

¿Qué papel juegan las redes de talleres de V.I.? ¿Qué aportan los talleres? ¿Qué deberían aportar?

«Las redes de talleres pueden ofrecer un plus respecto a talleres multimarca que no estén en ninguna red. No obstante, un taller no debería notar ninguna diferencia si está adaptado en cuanto a formación y tecnología».

¿Y los recambios? ¿Cómo van a ser los recambios y las reparaciones en la era de la nueva movilidad? ¿Podrán los talleres acceder a la formación e información técnica necesaria para seguir reparando los nuevos vehículos?

«En términos logísticos es posible que a largo plazo los pedidos de piezas de recambio contemplen cierta programación, reduciéndose el número de «urgencias». Engar Serveis i Recanvis Auto S.L. ya  ofrece hoy toda la formación e información técnica necesaria para que nuestros clientes reparen los vehículos de hoy y de mañana, un aspecto que consideramos, sin duda, de vital importancia».