¿A qué desafíos se enfrentan los profesionales de los talleres de vehículos pesados? Uno de los principales, sin duda, pasa por la imperiosa necesidad de que los profesionales se mantengan formados para poder intervenir en los más modernos vehículos.
Son las reflexiones de Severino Dourado, Jefe de Compras de Grupo Seamo, empresa especializada en la distribución de recambios en Galicia, Asturias y Cantabria con más de cinco décadas de trayectoria en el mercado.
En ese capítulo de los desafíos, «el principal caballo de batalla para los profesionales es», en palabras de Severino Dourado, “la formación. Igual que ocurre en el segmento del turismo, los avances se van sucediendo cada vez más rápido. Los automóviles incorporan cada vez más electrónica, cada vez son más complejos, y en los vehículos pesados sucede exactamente lo mismo. La formación es el principal factor que estos profesionales no deben descuidar”.
“Y todo ello, teniendo en cuenta que los camiones más modernos aún no los estamos tocando, ya que están en manos de los concesionarios y de los rentings. Pero acabarán llegando a los talleres y tenemos que estar preparados para atenderlos convenientemente”.
Avanzamos hacia una movilidad cada vez más conectada
«Es indiscutible, y el Vehículo Industrial conectado probablemente influirá en que ese camión se repare en un taller o en otro, pero es algo que, al menos en el corto plazo, no parece que vaya a tener impacto en la posventa del VI».
«A nivel de recambios, y al igual que ocurre con el turismo, estamos muy expectantes, y no disponemos de demasiada información. Es un escenario complejo al que confiamos adaptarnos con la ayuda de las marcas«.
Redes de talleres de VI ¿Qué aportan?
“Las redes de talleres de VI siguen la estela de las redes orientadas al turismo, con una oferta basada en el servicio, prestaciones específicas y la calidad en las intervenciones” comenta Dourado, “aunque, al menos de momento, las redes especialistas en Vehículo Industrial son pocas y pequeñas, pues tampoco hay muchos talleres enfocados únicamente en el vehículo pesado. Hace unos años, -recuerda- hubo una crisis de industrial muy grande, y muchos de estos talleres tuvieron que reconvertirse para adaptarse a otros mercados como el del vehículo ligero”, concluye.