Seleccionar página

“El mantenimiento responsable del vehículo industrial es rentable. Tanto para el taller que lo realiza como para sus clientes, sean estos autónomos o gestores de flotas”. Es la idea central del discurso de Paz Moreno, responsable de marketing de Guaja Trading, empresa española importadora de las soluciones tecnológicas para la limpieza integral de los sistemas del vehículo de la multinacional estadounidense BG products. Y pone un ejemplo: “Con esas puestas a punto, los clientes del taller alargan la vida del motor de sus vehículos haciéndolos más eficientes y reduciendo tanto el consumo de combustible como el nivel de emisiones contaminantes. Los talleres, por su parte, fidelizan a autónomos y flotistas, al contribuir decisivamente a la rentabilidad de sus negocios”.

Pero, dejemos que nos lo explique la propia Paz Moreno… Estas son sus reflexiones sobre el futuro del taller de V.I.

¿Taller de V.I.? Más oportunidades que amenazas

El mercado del mantenimiento y reparación del vehículo industrial está lleno de oportunidades. Otra cosa son las incertidumbres que generan los cambios a los que se enfrentan los talleres, unos cambios que, por otro lado, nos afectan también a sus proveedores, y me atrevería a decir que, ahora mismo, al conjunto de los sectores de la economía y a la sociedad misma.

De nosotros depende que esos cambios sean más oportunidades que amenazas. En BG Products estamos decididos a que sean verdaderas oportunidades. Y queremos compartirlas con nuestros clientes distribuidores y talleres. Si el futuro es de los vehículos medioambientalmente más respetuosos, eso es precisamente lo que nosotros ofrecemos al mercado: soluciones de producto y servicio para que los vehículos sean menos contaminantes, más eficientes y aporten al profesional que los conduce un rendimiento mucho mejor. Nuestra tecnología permite limpiar cualquier sistema del vehículo mejorando las prestaciones del mismo, sin desmontar piezas y con un ahorro de tiempo que aumenta la productividad del taller.

Profesionalizar la gestión del taller, fundamental

El futuro de cada taller de vehículo industrial no está escrito en ningún sitio. Corresponde a su equipo humano, liderado por la persona que gestiona la estrategia de la empresa, hacer las cosas necesarias para ir adaptándose a esos cambios, generando ventajas competitivas sostenibles frente a otros talleres, que ofrezcan al cliente, sea este autónomo o flotista, exactamente lo que este necesita en cada momento. Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero siempre ha sido así. Se trata de generar una propuesta de valor atractiva, más atractiva que las de tus competidores, con un modelo de negocio lo más eficiente posible para que el taller pueda mantener unos márgenes y una rentabilidad adecuada. En otras palabras, de la misma manera que hoy día hay talleres de vehículo industrial que tienen más trabajo y consiguen más beneficio que otros, en el futuro pasará lo mismo. El mercado está ahí, con sus oportunidades, la diferencia entre un buen gestor y otro que no lo es tanto reside precisamente en eso, en verlas y aprovecharlas.

Sabemos cuáles son los desafíos, enfrentémoslos

¿Incertidumbres? Existen, claro que sí. Nos encontramos con vehículos cada vez más modernos, con tecnologías de propulsión, de conectividad o de automatización que representan un importante desafío. Nos encontramos también con un marco regulatorio que sin definir exactamente en qué se va a concretar la “descarbonización” del transporte, y a qué velocidad se va a hacer, mete mucha presión a profesionales del taller que hoy por hoy trabajan fundamentalmente con vehículos diesel. Y tenemos, por último, un parque de vehículos entrado en años, pero que poco a poco va cambiando y en el que va adquiriendo un mayor peso el cliente flotista frente al autónomo, lo que se traduce en una reducción de las personas que toman la decisión de donde reparar un vehículo. En ese contexto, no es de extrañar que muchos profesionales del taller traduzcan la incertidumbre que siempre representa el futuro más en amenazas que en oportunidades. El buen gestor siempre se orientará a las oportunidades, y buscará la forma de aprovecharlas. Ahí, a su lado, debemos estar los proveedores que tenemos la misma visión: la de hacer un buen diagnóstico de los desafíos, e inmediatamente después, enfrentarlos de la forma más profesional posible.

Taller oficial e independiente: acceso a la formación e información técnica

Si eres un taller oficial, más aún si eres concesionario monomarca, hay una parte de ese desafío tecnológico de los nuevos vehículos que tienes resuelta. Al menos en lo que se refiere al acceso a la formación e información técnica de la marca del vehículo que necesitas para reparar. Otra cosa es que más allá de la reparación de averías, estés preparado y motivado para desarrollar programas de mantenimiento preventivo y predictivo, que contribuyan, desde la óptica de BG Products, a mejorar el rendimiento de los motores, reduciendo emisiones, el riesgo de averías futuras y ahorrando combustible.

Si eres un taller independiente es fundamental que puedas acceder a la formación e información técnica necesaria para poder diagnosticar y reparar eventuales averías en esas nuevas tecnologías que montan los vehículos. Pero es importante también, que puedas tener a tu disposición una oferta suficiente de herramientas para diagnosticar los sistemas de esos vehículos tan modernos. Y todo eso, ahora mismo, no está del todo claro. Por supuesto, que luego es el taller, el empresario del mantenimiento y reparación del vehículo industrial, el que tiene que invertir en la mejor formación, los mejores equipos y buenos proveedores de recambios y productos químicos. Pero antes debe aclararse el contexto legal en el que los talleres independientes desarrollan su trabajo. Nos consta que las asociaciones de talleres están haciendo un buen trabajo en Bruselas. Con ese camino abierto, lo que decíamos de los talleres oficiales y su aproximación al mantenimiento del motor como oportunidad de negocio, es de plena aplicación a los talleres independientes.

Un mercado condicionado por la edad del parque

El parque de vehículo industrial español está entrado en años. Los vehículos son bastante más antiguos, en promedio, que los de nuestros países vecinos. Sin embargo, conviene analizar ese dato con algo de detalle. Porque existen importantes diferencias entre los vehículos del transporte que dependen de una flota de empresa, de aquellos otros que lo hacen de un transportista autónomo que tiene uno, dos o tres talleres. En general, los primeros suelen tener menos años y estar mejor mantenidos. Cuando hay un gestor profesional de flota los vehículos suelen seguir un programa de mantenimientos más estricto y especular menos con los intervalos de servicio. No conviene generalizar sin entrar en cada caso, pero si hablamos de transportistas autónomos, con vehículos más viejos, y más presión en los márgenes comerciales de su actividad, en ocasiones los vehículos están peor atendidos.

La normativa anticontaminación no deja ser una oportunidad para los talleres. Las autoridades quieren vehículos más respetuosos con el medio ambiente, que emitan menos partículas contaminantes. Y los propietarios de los vehículos quieren, por su lado, que los motores consuman menos y sean más eficientes. En esa ecuación donde se despacha lo que tiene que ver con rendimiento del motor, eficiencia energética y reducción de emisiones, el taller puede y debe jugar un papel fundamental. Con sus conocimientos y el equipo y los productos adecuados puede contribuir decisivamente a que los vehículos industriales contaminen menos, rindan más y ayuden a sus propietarios a ahorrar combustible. Es importante desarrollar, con distribuidores y proveedores de soluciones como las de BG Products, programas de sanidad del motor con los que todos ganamos: menos contaminación, menos averías y menos consumo de combustible. Y en medio de todo, el taller, como agente fundamental para conseguirlo.

Paz Moreno
Planning Marketing Manager de Guaja Trading – BG Products
Info@bgprodservicios.es

Más info sobre la compañía:
https://bgprodservicios.es

13 de Marzo de 2019 – De 15:30 a 18:30 horas.