La posventa del vehículo pesado sigue de cerca la evolución de un mercado, el del transporte, en constante evolución. Una transformación que también se refleja en el área específica de la pintura y que plantea numerosos retos a los profesionales de la reparación de carrocerías preocupados por su competitividad. Sobre la evolución del negocio del repintado de Vehículos Comerciales, y los desafíos a los que se enfrentan sus profesionales, hemos hablado con Juan Carlos Lozano, Responsable de Ventas de CV de BASF Automotive Refinish Coatings, compañía que ofrece las marcas R-M y Glasurit en nuestro mercado.
¿Cuáles son los desafíos actuales del taller de Vehículo Industrial?
“El mayor reto siempre es saber adaptarse lo más rápido posible a las necesidades del mercado. Adicionalmente, y debido a la integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, la transformación tecnológica es sin duda algo que está afectando igualmente al sector de la automoción, y como no podía ser de otra manera, al sector de la reparación, tanto en el segmento del turismo como en el del vehículo comercial. Por ello mismo, tanto las marcas como los propios talleres deben hacer frente a estas demandas y adaptarse lo antes posible para ganar terreno a la competencia”.
¿De qué factores concretos va a depender la rentabilidad del mantenimiento y reparación del V.I. en la movilidad que viene?
“Si hablamos de la transformación digital mencionada anteriormente, y de la introducción de nuevos modelos de movilidad, poder dar respuesta los primeros a las necesidades del sector es de lo que va a depender el éxito o fracaso de los negocios de nuestros clientes”.
“Ante esta situación, los talleres independientes tendrán que esforzarse en ofrecer reparaciones de calidad, fiabilidad y garantía que les ayuden a competir con las grandes Redes”.
¿Qué efectos puede tener sobre los talleres de V.I. el eventual auge del cliente de flota frente al transportista autónomo?
“Tanto si hablamos de flotas como si hablamos de transportistas autónomos, ofrecer un servicio de reparación lo más rápido posible y de calidad es primordial. Evitar la inmovilización del vehículo durante mucho tiempo contribuye a la rentabilidad del negocio. Marcas como las nuestras trabajan principalmente en el desarrollo de productos y procesos que agilizan los tiempos de reparación beneficiando tanto al cliente, que logra tener su vehículo reparado en el menor tiempo posible, como a los talleres que consiguen optimizar en mayor medida su tiempo y recursos”, apunta Lozano.
¿Cómo, si es que lo va a hacer, va a afectar a los talleres el vehículo industrial conectado y las nuevas tecnologías de propulsión?
“La conectividad permitirá la redirección de los vehículos a los talleres de su Red, pero a su vez tener la información para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”, señala.
“En lo que a nosotros respecta, en relación a la pintura, a fecha de hoy no existen prácticamente diferencias entre la reparación de vehículos de combustión tradicional y los vehículos híbridos y eléctricos. Sin embargo, desde nuestras marcas premium seguimos trabajando en desarrollar productos y servicios que se adapten a las necesidades tecnológicas del futuro y a los avances de la movilidad conectada, y por supuesto estarán a disposición del sector para seguir afrontando los cambios a los que nos vayamos enfrentando a lo largo de los años”.