Para Mariano Herrero, gerente de Eurotruck, distribuidor de recambios especializado en vehículo industrial con sede en San Fernando de Henares (Madrid), el taller multimarca tiene el reto de captar al cliente del taller oficial, vinculado a través de contratos de mantenimiento.

De los muchos desafíos que el taller especialista en vehículo industrial tendrá que hacer en el futuro está el reto tecnológico. Desafío no sólo en las mecánicas que irán montando los vehículos, especialmente con la generalización de propulsores movidos por energías alternativas, si no por el resto de tecnología que incorporarán y que complicará un poco más la labor del profesional del taller de reparación.

En este sentido, la formación y la capacitación tecnología será fundamental para que los establecimientos de reparación de V.I. sean competitivos. De esta forma, el mercado exigirá una mayor profesionalización, tal y como señala Mariano Herrero, gerente de Eurotruck, empresa de distribución de recambios para V.I. con sede en San Fernando de Henares (Madrid) y que abrirá en enero de 2019 dos nuevos almacenes en Getafe (Madrid) y Valladolid.

“Los cambios que traerá el futuro no sólo afectarán a los vehículos, también al cliente. Por eso, el taller tiene que cambiar obligatoriamente, tiene que profesionalizarse más, apoyándose en cursos de formación. Hoy en día es imprescindible contar en el taller, por ejemplo, con una máquina de diagnosis, sobre todo, por la electrónica que incorporan los camiones más nuevos”, señala Mariano Herrero, quien añade que “el sector tendrá que seguir evolucionando según las exigencias del mercado”.

Soporte técnico

Para el gerente de Eurotruck, el sector de la reparación y mantenimiento del V.I. está viviendo un buen momento y pronostica que seguirá así en el corto plazo. No obstante, ve diferencias entre los talleres oficiales y los multimarca. “El desafío que se pueden encontrar en el futuro los talleres independientes está principalmente en que muchos vehículos salen de los concesionarios con contratos de mantenimiento o CMR, que los obligan a pasar directamente por el taller oficial para cualquier operación. Esto puede ser un hándicap para el taller multimarca, pues el camión o autobús más nuevo no pasa por sus instalaciones”.

En este sentido, Mariano Herrero considera que “la mejor inversión que puede hacer un taller es procurar estar respaldado por una marca o por algún grupo y que ese grupo o marca sea capaz de proporcionarle el soporte informático y técnico necesario para poder reparar los vehículos modernos, con mayor carga tecnológica”. De esta forma, defiende que los negocios de reparación tendrán mayores posibilidades formando parte “de alguna de red de reparación, con la suficiente capacidad para dar soporte a sus clientes dentro de la red.

En cuanto al tipo de cliente actual, el gerente de Eurotruck afirma que es difícil calcular qué porcentaje del cliente de un taller es flotista o autónomo. “Lo que sí es cierto es que en la actualidad las empresas logísticas contratan a muchos autónomos para hacer el trabajo y estos autónomos pueden tener uno o varios camiones”, puntualiza.

13 de Marzo de 2019 – De 15:30 a 18:30 horas.