Seleccionar página

Para el gerente de Diesel Technic Iberia, los talleres especialistas en V.I. deberán invertir en formación y tener capacidad para “reinventarse” para adaptarse a los nuevos retos del mercado.

El mercado de reparación y mantenimiento de vehículos vive un momento sin igual en el pasado. A esto no es ajeno, por supuesto, el taller especialista de V.I. Un mercado en el que, según Martin Ratón,  gerente de Diesel Technic Iberia, se vive una situación distinta si hablamos del establecimiento de reparación oficial o del independiente. Por lo que se refiere al taller multimarca, que es donde Diesel Technic ha sido capaz de hacerse “un hueco” a lo largo de los años, según Martin Ratón, “en el corto plazo aún gozará de buena salud, porque existe todavía una parte importante del parque de vehículos industriales susceptible de ser atendida por talleres utilizando recambio alternativo, aunque una cosa no va ligada a la otra. Nuestro crecimiento anual así lo demuestra y avala”.

“No obstante, continúa el gerente de la filial española del grupo alemán, el modelo de negocio y de gestión de los clientes finales está cambiando rápidamente por las condiciones de competencia del mercado, pero también por los avances tecnológicos impuestos por las distintas administraciones bajo el amparo de la protección del medio ambiente. Por un lado, la alta competitividad (por no llamarlo directamente competencia desleal) junto con las dificultades administrativas y el problema de la disponibilidad de chóferes, conduce a los flotistas a establecerse en otros países, principalmente del Este. Y por otro, las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación los llevan a renovar la flota con una mayor cadencia, y es aquí donde las marcas de vehículos se aseguran un rentable trocito de tarta en el medio/largo plazo captándoles con sus jugosas ofertas de renting ‘todo incluido’ de hasta 5 años”.

Acceso a la información técnica

En cuanto a los retos del taller de V.I. en el corto/medio plazo, Martin Ratón apunta que estarán principalmente en “la captación de información técnica electrónica de los vehículos en contra de los intentos de monopolización de los fabricantes ante la pasividad de un legislador europeo, que debería velar por el libre mercado. Actualmente, hay actores que están haciéndose un hueco en el mercado de la información técnica, pero que no dejarán de ser tentativas de dominar un sector en el que, si no se escala de arriba abajo, legislando a nivel europeo y velando por su cumplimiento, no serán más que intentos parasitarios para las grandes marcas”.

Martin Raton (Diesel Technic)

Mientras, en el largo plazo, el responsable de Diesel Technic en España y Portugal opina que “nos tenemos que plantear cuál será el modelo de negocio a seguir cuando los propulsores movidos por energías alternativas supongan la mayor parte del mercado, pues no parece muy esperanzador, tanto para la mayoría de los talleres como para los distribuidores de recambios”.

Por lo que se refiere a en qué debe invertir el taller de V.I. para garantizar su eficiencia en las intervenciones y la rentabilidad del negocio, Martin Ratón es claro: “Formación, formación y formación”. De igual forma, los talleres deberán tener, a su juicio, “capacidad de reinventarse de nuevo para adaptarse a los nuevos desafíos. Además, deben asegurarse de disponer del equipamiento más moderno y rodearse de las marcas con gamas más completas que les puedan aportar soluciones globales como pueden ser las que oferta Diesel Technic”.

Para concluir, el gerente de Diesel Technic Iberia considera que, con la evolución que está siguiendo el cliente de V.I., el taller “no tendrá más remedio que agruparse en redes con cobertura nacional, o mejor aún internacional. De este modo, podrá asegurarse el tráfico de clientes flotistas que hayan llegado a acuerdos globales con dichas redes, ya que el autónomo, aunque seguirá existiendo, será cada vez más minoritario y también caerá en el encanto de las marcas y sus paquetes ‘todo incluido’”.

13 de Marzo de 2019 – De 15:30 a 18:30 horas.