La segunda parte del III Congreso de Talleres de V.I. celebrado en el marco de Motortec Madrid 2022 tuvo a las redes de talleres especialistas en vehículo pesado como protagonistas. Así, el Congreso se cerró con la mesa redonda ‘La propuesta de valor de las redes de talleres de V.I.’, en la que participaron Vicente Verdeguer (ADR Service), Francisco Albarrán (Alltrucks), Baltasar Trenco (Nexustruck), y Jesús Cámara (Top Truck).

En ella, los participantes coincidieron en que la función principal de las redes de talleres de V.I. está tanto en dotar a sus talleres asociados de las herramientas necesarias para poder atender todas las necesidades de sus negocios (herramientas de diagnosis, formación, administración, certificaciones…), así como acompañarlos en su transición hacia un modelo más profesionalizado de la gestión de sus negocios, que permita alcanzar unas mayores cotas de rentabilidad y asegure su futuro.

Francisco AlbarránEn este sentido, Francisco Albarrán señaló que el objetivo de poner al alcance del taller las herramientas necesarias para mejorar los negocios de los talleres adheridos a una red, debe ir más allá, traduciéndose en cuestiones concretas, “en cómo hacemos eso. Y ahí está realmente el valor que les aportamos”, destacó. Así, enumeró las áreas donde radica ese aporte de valor: “En primer lugar, las redes debemos proporcionar a nuestros talleres las herramientas (de diagnóstico) necesarias para poder reparar los cada vez más complejos vehículos. También debemos facilitarles tanto el apoyo técnico que necesiten (por ejemplo, a través de una hotline telefónica), como el acceso a la información técnica que proporciona el fabricante. Y, por supuesto, debemos formarles constantemente, con una formación de calidad que les permita ser competitivos”.

No obstante, el Market Manager España y Portugal de Alltrucks apuntó que las redes no deben centrarse exclusivamente en la parte técnica del negocio, sino también en aspectos como la gestión, la eficiencia, una imagen corporativa atractiva e identificable… Asimismo, destacó la importancia que tienen las redes a la hora de proporcionar clientes, poniendo en contacto a los talleres con las empresas de transporte. “Todos estos servicios, ya están ayudando a aumentar la rentabilidad de los talleres de V.I. Más teniendo en cuenta el modelo de negocio multimarca, que permite acceder a todas las marcas del mercado, lo que influye positivamente en el negocio como se ha visto en los últimos años, pues estos talleres han podido solventar mejor la crisis”.

En cuanto a los aspectos esenciales a los que el taller debe poner especial atención, Francisco Albarrán señaló como reto, a corto y medio plazo, la capacidad de retener talento. “Es algo recurrente que nos trasladan muchos talleres, que nos dicen si yo tuviera ciertas personas más, yo podría crecer más o yo podría dedicarme más a este o ese proyecto”. Algo especialmente importante tanto desde el aspecto cuantitativo como cualitativo. En este sentido, el Market Manager España y Portugal de Alltrucks lamentó la capacidad “limitada” de las redes para dar respuesta a esa necesidad, por lo que abogó por involucrar a las instituciones y a los responsables políticos “para, por ejemplo, incluir en la FP, una especialización en V.I. porque ahora no existe y son los propios talleres los que ayudan a los jóvenes cuando se incorporan al mercado laboral a adquirir esa especialización. No obstante, el problema, dijo, radica, precisamente en esa escasa capacidad de atracción de talento hacia la reparación de vehículo industrial “porque no nos conocen, y eso que la reparación de V.I. ofrece salarios competitivos y estabilidad laboral”.

Por último, el Market Manager España y Portugal de Alltrucks habló de la importancia que tiene que, desde las redes, se forme y se aporte tranquilidad al taller para que esté listo para los cambios tecnológicos que van llegando y llegarán en el futuro. “Estos retos se sitúan más en el medio, largo plazo, mientras que en el corto plazo, el taller debe poner el foco en su modelo de negocio, en dónde quiere ir y en cómo está haciendo las cosas para poder tomar decisiones informadas”.

Vicente VerdeguerMientras, Vicente Verdeguer incidió en la idea de cómo las redes de talleres de V.I. basan su propuesta de valor en cuatro pilares básicos: formación, información técnica, imagen y marketing, así como en la importancia de generarles negocio, a través de acuerdos de colaboración, si bien existe, en este ámbito, una importante competencia en los talleres oficiales, aunque “existen nichos de mercado donde las redes podemos generar negocio para los talleres”. Asimismo, Verdeguer destacó el valor de los “intangibles” que aportan las redes multimarca especialistas en vehículo pesado “como son la colaboración, las sinergias que pueden surgir entre los talleres”, y ensalzó el trabajo que se hace desde las redes, “que está pensando por y para los talleres, para cubrir todas sus necesidades”.

Sobre el futuro (y presente), el responsable de la red ADR Service, ahondó en la problemática de la atracción de talento y, sobre todo, de la retención de ese talento al que el propio taller ha formado. En este sentido, Verdeguer apuntó en la necesidad de ayudar a los gerentes de los talleres en el cambio de mentalidad hacia una gestión más empresarial y profesionalizada del negocio, en la que primen, entre otros muchos aspectos, introducir una visión a medio y largo plazo de éste y no dejarla sólo en el día a día.

Asimismo, el responsable de la red ADR Service destacó cómo las redes deben trabajar para que el taller logre una “adaptación natural” a los cambios que se producirán en el sector. “

Jesús CámaraEn línea con esto, Jesús Cámara defendió el valor diferencial de las redes que permiten a sus talleres miembros acceder a un paquete de servicios de calidad, que, para el taller no abanderado es inaccesible o, al menos, muy caro de obtener. “Nadie puede posicionar su marca, sus servicios, tan bien como lo puede hacer un taller perteneciente a una red”, sentenció, añadiendo que las redes son el escalón de acceso a los servicios (plataformas de gestión, acceso a información técnica de calidad…), que permiten al taller especialista en V.I. ser más rentable. “El taller que intenta hacer la guerra por su cuenta lo puede hacer muy bien, pero pierde muchos frentes que cubrimos las redes con nuestros servicios”.

Asimismo, el responsable de Top Truck también habló sobre el problema de la falta de mano de obra cualificada en el sector de la reparación y, especialmente, en la reparación de vehículo industrial. “Esto es, hablando de mecánica y de técnicos, como el café para los muy cafeteros. Es decir, la reparación de V.I. es para el mecánico que de verdad le gusta su trabajo, pues es muy sacrificado. Obliga a salir fuera de hora, a cumplir con tus clientes sea cuando sea porque sus vehículos no pueden parar y son insustituibles: no puedes dejar un camión de sustitución. Por eso, es fundamental, dijo, que “el cambio de mentalidad en los responsables de los talleres de vehículo pesado, es crítico, pues deben pensar en el largo plazo y trabajar para conseguir ese relevo generacional que necesita su negocio para subsistir”.

Sobre los retos tecnológicos del taller de V.I., Jesús Cámara apuntó que donde está el verdadero desafío es en acometer la digitalización de la gestión de los negocios, pues la que tiene que ver con la propia reparación, no sólo la tienen interiorizada, sino que las redes trabajan para que sus talleres cuenten con todos los medios, incluidos los más modernos, a su alcance. En cambio, es en la gestión donde aún, según el responsable de Top Truck, las redes tienen margen de actuación. “Muchos talleres no son conscientes de aspectos básicos como por qué se pierden horas que son facturadas. Y la solución viene a través de la digitalización”.

Baltasar TrencoPor su parte, Baltasar Trenco señaló que “más que una época de cambios, estamos viendo un cambio de época en el que los talleres tradicionales que han ido funcionando en su día a día, que no tienen más que la preocupación que la del trabajo que les entra por la puerta, no han tenido el tiempo para parar y reflexionar sobre estos cambios”. En este sentido, argumentó, las redes de talleres trabajan para ofrecer las mismas herramientas que pueden usarse en los servicios oficiales para poder acometer esa “transición rápida que demanda el mercado”, de modo que puedan competir en el mercado en igualdad de condiciones y con las máximas garantías. Y no sólo eso, ya que, a su juicio, las redes también permiten al taller conocer mejor el mercado en el que operan y sus tendencias (nuevas motorizaciones, preocupación por el medioambiente, procesos más eficientes…) “y que les permiten dar mejores servicios y tomar mejores decisiones”.

El responsable de Nexustruck también destacó la importancia de la formación de mano de obra cualificada que permita continuar con los negocios, si bien, coincidió con el resto de de participantes en que es algo que se escapa al control de las redes de talleres, siendo necesaria la implicación de las administraciones responsables de la educación de los jóvenes.

En cuanto a otros retos de futuro para el taller de V.I., Trenco, para concluir, apuntó la importancia de la digitalización de los talleres multimarca para estar a la altura de los oficiales y poder dar el mismo servicio de calidad. Asimismo, defendió la necesidad que tiene para el taller implementar procesos más eficientes, algo que sólo se consigue con la digitalización de la gestión.